© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com

Estos son los proyectos de investigación que están actualmente en marcha en el laboratorio:

Interpretación de sintagmas nominales masculinos humanos.

Realizamos investigación experimental con el fin de aportar datos empíricos respecto a la interpretación de SN masculinos (los ciudadanos) en español y las formas que, recientemente, se van generalizando en ciertos tipos de discursos como formas alternativas del lenguaje inclusivo. El proyecto tiene como objetivos es obtener información precisa de los diferentes factores (lingüísticos, contextuales y sociales) que intervienen en la desambiguación de esta forma nominal y sobre el procesamiento de las formas alternativas vs. el SN masculino.

Marcadores discursivos explícitos e implícitos y su procesamiento.

Abordamos, mediante análisis de corpus y trabajos experimentales, la pregunta de qué condiciona que se escoja expresar explícitamente la relación entre dos fragmentos discursivos frente a dejarla implícita y, desde el punto de vista del interpretante, cómo se procesan las relaciones discursivas implícitas frente a las explícitas, así con la relación de la marcación explícita o implícita con lo más o menos costoso (según diferentes propuestas) de la relación cognitiva expresada.

Procesamiento lingüístico de operadores focales.

Analizamos el funcionamiento de los operadores focales, específicamente los escalares (nada más, nomás, incluso, hasta…). Específicamente, abordamos el estudio de corpus para dar cuenta de la distribución de estos operadores y, paralelamente, llevamos a cabo estudios experimentales para determinar si procesar estos marcadores involucra predicción respecto al elemento foco que introducen. Las preguntas más generales a las que estos estudios experimentales quieren contribuir son ¿cómo se procesan los operadores focales? y, aún más general, ¿cómo se procesan los marcadores discursivos?

Representaciones embebidas de relaciones discursivas explícitas e implícitas.

Colaboramos con el Laboratorio de Semántica Computacional (UAEM) en el proyecto “Representaciones embebidas de relaciones discursivas explícitas e implícitas”, dirigido por el Dr. Jorge Hermosillo y financiado por Conacyt . El proyecto busca generar conocimiento científico básico respecto de cómo las representaciones embebidas de texto pueden contribuir al estudio de relaciones discursivas.