Somos un equipo interdisciplinario, compuesto de investigadores y estudiantes interesados en el estudio del lenguaje y la cognición. Actualmente, los miembros del laboratorio somos:

Dra. Asela Reig

Investigadora Principal

Soy Profesora Investigadora de Tiempo Completo en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas. Soy Doctora en lingüística (Universidad Autónoma de Madrid, 2006; The Ohio State University, 2008). Pertenezco al SNI (nivel 1). Dirijo el Laboratorio de Lenguaje y Cognición y mi investigación se centra en el significado no proposicional y su procesamiento y la comunicación inferencial.

Conoce más.

Alejandro Anaya

Doctorado en Ciencias Cognitivas

Soy Alejandro Anaya Ramírez, estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas. Maestro en Ciencias Cognitivas por la UAEM, Licenciado en Psicología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Realicé mi tesis de maestría en el Laboratorio de Lenguaje y Cognición, la cual lleva por título: Desambiguación de Sintagmas Nominales Masculinos Plurales en español en lengua oral.

Mis intereses de investigación son: la desambiguación léxica, la pragmática y la influencia de factores sociales en el procesamiento del lenguaje.

Lisandra Barrios

Maestría en Ciencias Cognitivas

Soy Lisandra Barrios, estudiante de la Maestría en Ciencias Cognitivas. Licenciada en Lengua Inglesa e Italiana por la Universidad de La Habana, Cuba. Mi interés científico se relaciona con el estudio sobre el declive lingüístico en el envejecimiento, como parte del deterioro cognitivo en adultos mayores. Participo también en el Laboratorio de Psicología Cognitiva.

Samanta Aragón

Maestría en Ciencias Cognitivas

Soy Samantha G. Aragón Gutiérrez, estudiante de la Maestría en Ciencias Cognitivas. Soy lic. en Comunicación Humana egresada de la Universidad Autonoma del Estado de Morelos. Estoy interesada en el estudio de procesos cognitivos relacionados con el lenguaje. Mi tesis de maestría trata sobre relaciones discursivas desde un acercamiento teórico de la complejidad cognitiva acumulativa.

Fernanda Ortiz

Maestría en Ciencias Cognitivas

Soy Fernanda Ortíz, actual estudiante de la maestría en Ciencias Cognitivas, UAEM. Soy licenciada en Letras Hispánicas por la misma universidad. Mis intereses académicos se han centrado en el estudio del lenguaje, específicamente en su análisis a nivel pragmático. Mi tesis de maestría indaga –de manera experimental– el procesamiento de los marcadores discursivos como guías en la interpretación del discurso oral y sus posibles efectos de predicción dentro del mismo.

David Torres

Maestría en Ciencias Cognitivas

Mi nombre es David Torres Moreno, estudiante de la Maestría en Ciencias Cognitivas, soy Licenciado en Ciencias (Computación) por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Desde la licenciatura mi campo de interés ha sido la Inteligencia Artificial, específicamente la Lingüística Computacional. Para mi tesis de maestría, estudio la representación computacional de relaciones discursivas.

Eduardo Hernández

Maestría en Ciencias Cognitivas

Soy Pedro Eduardo Hernández Fuentes. Soy licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas (UNAM) y maestrando en Ciencias Cognitivas (UAEM, donde desarrollo una tesis en detección de mentiras y evaluación de la credibilidad). Mis áreas de interés son la lingüística forense, el análisis del discurso, la lingüística de corpus, la divulgación lingüística y el estudio del comportamiento no verbal. Entre los proyectos en los que he participado, destaca la elaboración y el análisis de corpus forenses (SUEDIF-El Colmex) y la organización y participación en congresos relacionados con mis áreas de interés.

Ulises Mora

Maestría en Ciencias Cognitivas

Mónica Herrera

Licenciatura en Letras Hispánicas

Soy Ulises Mora Gómez. Soy licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Actualmente curso la Maestría en Ciencias Cognitivas en la UAEM. Mis intereses académicos se relacionan con la semántica cognitiva y recientemente con los actos del habla.

Soy estudiante de la Licenciatura en Letras Hispánicas en la UAEM. Mi tesis de licenciatura se titula Sustantivos masculinos genéricos y desdoblados en español oral y consiste en un estudio experimental para analizar los factores que afectan la elección de diferentes formas referenciales (principalmente, masculino genérico y otras formas que explicitan en femenino) para referirse a un grupo humano mixto.

© 2023 by Name of Site. Proudly created with Wix.com